viernes, 23 de diciembre de 2016

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


FACTORES BÁSICOS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO


El cerebro tiene un peso medio de 1.200 gramos, con aproximadamente de 12 a 15 millones de células nerviosas. Cada neurona construye miles de conexiones, que se originan al usarse el cerebro: cuanto más son estimuladas las neuronas, más conexiones se construyen y más grande es la capacidad del ser humano para pensar.
Las neuronas no se regeneran. Sin embargo, el cerebro puede seguir funcionando a pesar que ciertas partes de él estén atrofiadas. Eso se debe a que solamente utilizamos una parte limitada de nuestro cerebro entre el 10 y 15%.
Las funciones del cerebro están divididas en los dos hemisferios:
  • Hemisferio izquierdo: verbal, digital, temporal, matemático, intelectual, secuencial, lógico-racional y i diferenciador; consecuentemente se lo denomina lógico- analítico.
  • Hemisferio derecho: figurativo, análogo, atemporal, musical, simbólico, holístico, intuitivo-creativo e integrador; consecuentemente se lo llama sintetizador-creativo.
Ambos hemisferios cerebrales tienen correspondencias con ambos lados del cuerpo en forma cruzada: el hemisferio izquierdo del cerebro con el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho del cerebro con el lado izquierdo del cuerpo humano.
Los factores básicos para el desarrollo del pensamiento son: el desarrollo de la atención, la formación de las ideas, el desarrollo de la capacidad de percepción y observación, la formación de conceptos y juicios generales, el desarrollo del poder imaginativo, el desarrollo de habilidades, destrezas y hábitos, uso y comprobación de los conocimientos y capacidades, la consolidación de los conocimientos y capacidades, el desarrollo de la voluntad, el proceso para el desarrollo de la voluntad y los propulsores para la actuación de la voluntad.

LA INTERPRETACIÓN


La interpretación es la explicación acertada de acciones, dichos, sucesos, acontecimientos o resultados abstractos de una investigación y que pueden ser entendidos de diferentes modos. Pero en un sentido más amplio se entiende por interpretación la atribución de significados a las expresiones bien estructuradas y que tengan sentido y veracidad lógica y real de los juicios analíticos.
Como operación lógica para el desarrollo del pensamiento es indiscutible su importancia ya que es un instrumento que utiliza la abstracción, la lógica, la inducción, la deducción, el análisis y la síntesis para así llegar a demostrar el verdadero sentido y alcance de expresiones incomprensibles o contenidos abstractos.




No hay comentarios.: